-
Arquitecto a Cargo: Kazuya Saito Architects
- Área: 117 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Masao Nishikawa
-
Proveedores: LIXIL , Shibuya Seisakujo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura nos permite controlar la sensación de distancia con una sola línea. El cliente quería crear una vivienda de bajo costo para él, su pareja y sus tres hijos, donde pudieran sentir la presencia de la naturaleza y de su familia sin ser vistos. Para conseguirlo, buscamos un espacio habitable que fuera arquitectónicamente viable con un mínimo de suelos y paredes.
El terreno está situado en una zona residencial a unos 15 minutos en auto de la estación de Urawa. El sitio tiene 13,5 m de ancho y 10 m de profundidad, con una calle frontal de 6 m al sur, lotes vecinos de 2 m cada uno al este y al oeste, y dos casas al norte que se acercan al límite del terreno.
Al mismo tiempo que se cortan las distintas miradas que rodean el lugar, se fijó la altura del suelo y de las paredes para crear un espacio tridimensional de una sola habitación que permita a la familia sentir la atmósfera de cada uno y traer el cielo y el verdor circundantes a la habitación con la luz y el viento.
En la primera planta, desde el sur, los espacios están ordenados de mayor a menor altura, salón/comedor, escaleras y zona húmeda, con cinco muros estructurales de diferentes alturas entre ellos. Además, las zonas de estacionamiento se sitúan en los lados este y oeste del edificio, creando un espacio de amortiguación en los cuatro lados de la casa, y en la segunda planta se encuentra un dormitorio tipo ático, conectado con la planta inferior por un atrio.
Como resultado de la búsqueda de una cómoda sensación de distancia, se logró crear una casa que está a la vez protegida y abierta, como si estuviera en un bosque.